Chau Londres.....Bienvenido...Rio?

Londres 2012 llegó a su fin luego de 2 semanas en donde los ojos del mundo estuvieron atentos a cuanto record y marca pudiese romperse. Todos atentos ante las hazañas de Phelps y Bolt, sin dejar de tomar en cuenta al dream team de USA ni a las proezas tenisticas de Federer, Murray,Del Potro y los hermanos Bryan. Pasando por el oro de los mexicanos en futbol y las polemicas que se sucitaron en el badmintón y en el basquet masculino. Imposible olvidar la inaguración con Paul McCartney y la clausura al estilo de The Who, pasando por Lennon y Mercury a traves de la magia de los hologramas.

Un exito a nivel deportivo y organizativo, de eso no cabe dudas. Estados Unidos lideró la tabla final de medallas, destacando lo de Michael Phelps y Ryan Lochte en natación y, obviamente, el dream team de Lebron James, Kobe Bryant, Kevin Durant y compañia. La natacion y las 22 medallas del tiburon blanco de Baltimore a traves de las olimpiadas, fueron noticia relevante para los americanos y para los amantes de los deportes en general. Los liderados por Kobe Bryant terminaron invictos su participación, teniendo ciertos problemas únicamente ante Lituania y España en la final respectivamente.

La participación Sudamericana tuvo en Brasil, con 17 medallas, a su mejor exponente. Sin embrago, se esperaba más de los canarinhos, especialmente en futbol y voley masculino. Dos medallas de plata que bien pudieron ser oro. Ahora tendrán la misión de mejorar ese registro como anfitriones en Rio 2016. Colombia fue la gran sorpresa con 8 medallas( más que Perú en toda su historia), una de oro en BMX. Argentina sorprendió en el deporte menos pensado: taekwondo. Del Potro saco una de bronce y la gente de vela con las chicas del hockey, plata. Venezuela sacó una medalla de oro en esgrima. Los demás países cero de cero de recontra cero: meros participantes.

Unas olimpiadas para Peru que pasaran al olvido, una vez más, por no haber logrado si quiera competir por algo. Ni siquiera la gran esperanza Peter Lopez, estuvo a la altura. Se subestimo demasiado a los rivales y se dió por sentado una medalla que al final se la puso otro. Se habló mucho y se hizo poco. Tan simple como eso. Y pensar que los argentinos conquistaron el oro en el deporte que menos pensaban y que nosotros habiamos cifrado esperanzas en tenerla. Los resultados se logran trabajando y no hablando. Se obtiene más tiempo y se ahorra energias.

El IPD deberia desaparecer y crearse un Ministerio de Deportes que maneje un presupuesto, por lo menos decente, para poder realizar un trabajo de apoyo al deportista que sea realmente fructifero y no consecuencia de apoyos esporadicos y de acuerdo a resultados. No debemos orientarnos a Rio porque es muy pronto, trabajemos con miras a las siguientes olimpiadas para que podamos tener los resultados de Colombia. Mientras sigamos asi de improvisados y mandando participantes en vez de competidores, vamos a seguir disfrutando triunfos ajenos.

Aprendamos de Colombia!! envidia sana, como debe ser.

Comentarios

  1. Colombia obtuvo el doble de madallas que Peru... quien solo obtuvo 4 en su freaking historia olimpica (claro pudimos haber ganado una en futbol pero el CSM de Hitler no quizo), 3 de ellas en tiro para mi a base de la casualidad y por supuesto del merito propio y talento de Vasquez, Boza y Giha.

    El volley es la unica medalla que se logro tras anhos de trabajo y planificacion. Antes de Seoul se habia logrado el 4to puesto perdiendo ante Japon pero ya demostrando los resultados del trabajo en los 70s y 80s. Claro de ahi paso esa generacion y todo se fue al cacho, nadie trabajo mas con las menores para continuar el proceso de recambio...

    Ahora dicen por ahi que Boza (pres del IPD) quiere copiar el modelo colombiano... y esta bien pero no todo lo que funciona en el pais vecino funcionara en el Peru. Para mi es importante empezar con un plan a larguisimo plazo para convertir el deporte en el Peru de hobby a profesion en todo sentido, claro que se necesitara mucho del apoyo del estado y de la empresa privada. Lo importante es entender que ha hecho Col para lograr esas medallas y seguir mejorando a futuro y que no es fruto de la casualidad o buena gestion en solo algunas disciplinas (como el BMX) aunque el ciclismo es grande en el pais colocho, y ver que tiene el Peru a comparacion y emplear cierta logica que nos permita no solo emularlos pero mejorarlos (como los Japoneses).

    Ojala se logre algo y no se tomen las decisiones incorrectas. Levantar el deporte peruano require muchisimo estudio, Colombia es alguien de quien aprender, pero tambien debemos aprender de mucho otros paises, algunos con muchas mas facilidades que el Peru y otros que no (como los Africanos en larga distancia).

    Ojala.........ojala............solo queda tener fe que algun dia mejoraremos y las personas correctas con vision y educacion puedan sacar adelante algo tan importante en el desarrollo del ser humano como es saber competir sanamente, ganar, perder, y ser un profesional del deporte en todo sentido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares