De nunca acabar

Año 2003. Cienciano se proclama campeón de la Copa Sudamericana en su segunda edición, dándole al Perú su primer titulo internacional a nivel clubes. Se convierte en el club más exitoso de la historia del fútbol nacional., a pesar de nunca haber sido campeón del torneo doméstico. Tanto Universitario como Sporting Cristal habían sido finalistas de la Copa Libertadores pero una cosa es ser segundo y otro primero. Nadie se acuerda del segundo, solo nosotros los peruanos tenemos la mala costumbre de sacar pecho por cualquier otro puesto que no sea el primero.

Luego de esa conquista. Cienciano ganaría la Recopa ante Boca en Miami y luego todo quedó ahi. Nunca más un equipo peruano logró alcanzar puestos importantes a nivel continental. Se habla mucho de las grandes actuaciones de la U y Alianza en la libertadores del 2010 pero la realidad dice que solo llegaron a octavos.Luego en el 2011 la U llegó a cuartos de final de la sudamericana, perdiendo ante Vasco da Gama por goleada en Rio. Salvo estas "excepciones" si es que se pueden llamar asi, las actuaciones peruanas han sido desastrozas, quedando claro que nuestro torneo es un mamarracho con un nivel de competitividad cero.

Vallejo, Alianza Atletico Sullana, Bolognesi, Sport Huancayo son algunos de los equipos que han desfilado por la Copa Sudamericana en los últimos años, logrando resultados realmente vergonzosos, especialmente el Huancayo y su caida de 9-0 ante Defensor Sporting de Uruguay. Las goleadas son pan de cada día cada vez que salimos a competir afuera asi como también la poca capacidad de aprovechar nuestra localia que suele ser bastante cómoda para los visitantes. El floro de que nos tienen respeto es pura cortesia a la hora de brindar declaraciones. Somos considerados flojos , débiles y poco competitivos, esa es la realidad.

En esta edición del 2012, ya se fueron Union Comercio, Inti Gas y San Martin. Falta que defina León de Huanuco de local. De los eliminados se esperaba más de Inti Gas y, especialmente, de San Martin. Lo del cuadro de Santa Anita sorprende más por el pesimo juego que por su eliminación en si. Los equipos ecuatorianos suelen tenernos de hijos en los ultimos años, pero lo mostrado por el equipo de Cappa en Lima ha sido especialmente decepcionante. Este equipo no juega a nada, es temeroso y no pueden dar tres pases sequidos sin tener que retroceder. Cuando un equipo juega a no perder, generalmente pierde. Que diferencia con el equipo del Chino Rivera.

Todo es producto del bajisimo nivel competitivo de nuestro torneo, en donde nuestros jugadores se sienten reyes, encuentran su techo y no aspiran a más. Se sienten realizados cumpliendo objetivos locales, les basta con ello. También los hinchas colaboramos peleándonos para ver quien tiene más titulos cuando la realidad indica que no somos nada a nivel internacional. Solo Cienciano puede darse el derecho de inflar el pecho a nivel internacional, lástima que su realidad contraste con lo que alguna vez fue. Tenemos que asumir nuestra posición en el contexto internacional y en base a ello trabajar para poder cambiar las cosas. Mientras sigamos pensando que somos el Perú de Mexico 70 o Argentina 78, las cosas van a seguir igual.

Ni en nuestras mejores épocas fuimos poderosos a nivel de clubes. Recuerdo goleadas en Lima por parte de equipos ecuatorianos que ya no existen como el 9 de Octubre. Las goleadas al UTC en Bolivia en una Copa Libertadores. Hasta equipos venezolanos como el ULA de Merida le ganaba al Cristal allá por los años 80s. Ni que decir de los equipos paraguayos como el Sol de America. Eso si, a los argentinos siempre le dabamos pelea. Partido inolvidable el Boca 4-3 a Cristal en Buenos Aires. De todos modos, estos nos indica que para poder competir afuera necesitamos un torneo competitivo, con bases claras, simple y acorde al jugador, no a la empresa que televisa( para ellos todo es negocio).

Mientras este Burga, las cosas seguirán como están. Total, él siempre va a clasificar al mundial, siempre será Campeón de América, siempre estará en las grandes citas deportivas, Solo eso le interesa, no asume responsabilidades y tiene por costumbre lavarse las manos de todos los males de nuestro fútbol. Asi va a ser un poco complicado que las cosas cambien y que podamos ver un nuevo Cienciano coronándose en lo más alto del fútbol continental, asi sea una simple sudamericana. Por lo menos él ya se corono como el más grande conchudo del continente.

Comentarios

  1. "El floro de que nos tienen respeto es pura cortesia a la hora de brindar declaraciones. Somos considerados flojos , débiles y poco competitivos, esa es la realidad."

    Exacto. Ademas de poco profesionales y faltos de ambicion.

    Es una lastima como dices con mr conchudo como "lider" no llegaremos a ningun sitio mas que al entierro del futbol peruano. Porque este esta en coma ya por casi 30 anhos.... y mientras no se eduquen a los futuros jugadores peruanos en todo sentido (tecnico, tactico, mental) no se lograra jugar bien, siguiendo un sistema y con esas ganas de siempre querer ganar.

    :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares