A veces ganar es malo

Porque genera triunfalismo. Porque se pierde la perspectiva de las cosas. Porque no permite concentrarse en los errores. Porque se subestima al siguiente rival. Porque nos olvidamos de lo que realmente somos, y eso es lo peor de todo. Se pierde la humildad y se comienza a recordar epocas pasadas de falsa gloria. Nunca ganamos un mundial ni fuimos potencia. Se ganaron 2 copas americas, eso si, pero no es medición suficiente como para catalogarnos como potencia ni siquiera a nivel de sudamerica. Tuvimos grandes figuras que no es lo mismo que grandes selecciones. Buenas selecciones si, respeto de parte del mundo futbolistico también. Una gran selección gana mundiales; una buena selección gana buenos partidos.

Tengamos claro lo que fuimos y, principalmente, lo que somos. No estamos en capacidad de subestimar a nadie en el contexto futbolistico sudamericano. No por ganarle a Venezuela, ya estamos al mismo nivel que Colombia, Ecuador o Chile por ejemplo. Nuestra realidad indica que estamos más por el lado de Bolivia. Asumiendo eso, los resultados se iran consiguiendo poco a poco. Venezuela llegó a Lima asumiendo una superioridad que jamás habían mostrado y eso les jugó mal a la hora del partido. Creerse más que el rival de turno es un lujo que solo se lo pueden dar selecciones de la categiria de España, Alemania, Brasil por ejemplo. Se lo pueden dar pero no lo hacen: respetan al rival.

Perú no está en capacidad de relajarse luego de ganar un partido. Pasamos fácilmente de la decepción a la euforia y viceversa. No hay equilibrio a la hora del elogio y/o la critica. El 85% de la prensa( especialmente la escrita) colabora mucho al ser poco profesional y chabacana, con titulares tendenciosos y hasta cierto punto, ridiculos que suelen ser materia de burla en otros paises. Por más que los jugadores mantengan la compostura en declaraciones, al final esta prensa influye en ellos de manera inconsciente y les mete una presión extra totalmente innecesaria. Y ya sabemos que ell futbolista peruano rrinde mejor cuando tiene menos responsabilidades, Ponerlos a la altura de un Messi o un Aguero, no los motiva, al contrario, los presiona en demasia.

La gota que rebalsó el vaso lo dió el diario Libero con un titular por demás ridiculo y poco elegante: "está con miedo" haciendo alusion a Messi y una imaginativa posibilidad de que sea marcado a lo Maradona en el 85. Una portada que deberá causar gracia en todo el mundo( asi es, lo ridiculo suele ser lo primero en rebotar internacionalmente) por lo absurda que es. Un jugador que ha estado en tres finales de Champions League, ganado varios ligas españolas, copas españolas y jugado dos mundiales, ¿¿¿¿¿como CARAJOS va a tener miedo de una selección que no va a un mundial hace más de 30 años y que era colera hasta hace unos dias?????????????

Lamentablemente lo absurdo vende. Por eso a veces ganar puede ser contraproducente, más aún en una sociedad como la nuestra con la autoestima tan baja que suele tomar estas esporadicas victorias como caballito de batalla para ponernos al nivel de las grandes potencias. Nadie duda que estemos en capacidad de ganarle al más pintado. Al fin al cabo, en el fútbol nada está escrito y es un deporte en el cual el favoritismo suele dejarse de lado a la hora de entrar a la cancha. Lo que esta demás es ningunear al rival más aún si es un ex campeon mundial y con una mayor historia que la nuestra. La exposición al ridiculo es evidente y parece que no aprendemos luego de la huachafada de los cuatros fantasticos que trajo consigo 4 derrotas al hilo.

La clasificación al mundial está harto complicada. Má aún viendo el nivel de Colombia, la imbatibilidad de Ecuador a nivel local( jugará feo pero saca los tres puntos), lo bien que Chile va de visitante y la progresión de Venezuela. Lo que no quiere decir que se deje de luchar. Para poder tentar un cupo, Perú tiene que pensar partido por partido y no pensar más allá de eso. Si se comienza a pensar en las clasicas matematicas, tamos fritos. Pensar en ganar partido x partido y al final veremos si nos alcanza. Ese debe ser nuestro objetivo primordial. Pensemos en nosotros y no en lo que hagan los demás.

¿Mayor presión que la prensa deportiva peruana? imposible.

Comentarios

Entradas populares