La Copa(Davis) rota

Ya estamos en la Zona II Americana. Esa es nuestra realidad y no hay porque arañarse ni sentirse deprimido. No podemos, ni tenemos como, aspirar más allá de tratar de mantenernos pululando por la parte baja del tenis a nivel sudamericano. Ya fueron los Arraya, los Yzaga y los Horna- y en menor medida Miranda-. Está clarisimo que con Echazu y Beretta no alcanza. El Gato ya alcanzó su techo tenistico lamentablemente. A sus 23 años hasta ahora no da el salto de calidad y sigue jugando torneos futures y, muy raramente, algún challenger por ahi. Y sólo tiene un año menos que Del Potro!!!.

El Chino Miranda no habrá tenido una carrera profesional brillante en el circuito, pero en Copa Davis sacaba ese algo más que le permitía obtener triunfos importantisimos( como olvidar la gran victoria ante el gigante Max Mirnyi) que nos llevó a estar en el Grupo Mundial por única vez en la historia. El Chino era como Alejo Aramburú: jugador netamente de Copa Davis. No tenía el talento de un Luis Horna pero ambos conformaban un equipo más que aceptable. Una vez retitrado Lucho, al Chino le costó tomar el liderato frente a los más jovenes.

No podemos estar calificando de promesa a un jugador por encima delos 20 años. A esa edad ya deberían estar consolidados profesionalmente y estar rankeados entre 100 primeros como minimo. Si eres talento tipo Nadal, Del Potro, Isner, tendría que estar entre lsos 30 o 20 del mundo. Personalmente pienso que Echazu ya no puede dar más de lo que ha dado. Beretta tiene que irse a otro país a desarrollarse si no quiere quedarse con la imagen de jugador doblista. Horna llegó a estar entre los 35 mejores del mundo porque su carrera se desarrolló en Argentina, país que produce jugadores en el circuito a cada rato y que viene disputando las finales de la Davis en los últimos años.

Brian Panta es un muchacho con enorme futuro pero que sus mejores resultados los viene obteniendo en dobles a nivel junior. Hay que tratar de producir mejores singlistas que son los que nos van a hacer pasar las etapas en Copa Davis. El doble es un punto fundamental en tanto uno tenga buenos singlistas. Ambos factores se complementan. Sergio Galdós hace rato que también sigue siendo promesa. No hay un apoyo adecuado al jugador peruano. Muchos de estos tenistas juegan hasta los 25 y luego se dedican a otra cosa. Asi se han perdido muchos jugadores que pintaban para grandes cosas.

Hoy necesitamos reestructurar el tenis peruano. Pasaran varios años para poder tener un equipo que pueda ser competitivo. Lo visto ante Ecuador-que también pasa por un proceso similar al nuestro-nos deja en claro que no tenemos las armas suficientes para aspirar estar en la zona 1 de Sudamerica. Ni fisica ni mentalmente estamos en un buen momento. A Beretta se le acaba la gasolina rápidamente y no es regular.
Tenemos que asumir una realidad que no es ajena a otros deportes. No es un tema que se solucione a corto plazo asi que nos va a costar, y mucho.

Mención aparte para Argentina y su derrota ante Rep. Checa. Sin Del Potro y Nalbandian, Berdych pudo imponer su ranking ante Monaco y Berlocq, no sin antes sufrir ante Pico quien confirmó que tiene argumentos para ganarle a cualquiera pero debe ser más sólido a nivel mental. Se le sigue negando la ensaladera al equipo argentino. Este año tenía la posibilidad de definirla en Buenos Aires. El proximo año la tiene más complicada porque no jugaría tantos partidos como local. Veremos si sigue Jaite.

Comentarios

Entradas populares