Seis puntos

Se viene una nueva fecha de las clasificatorias para el Mundial Brasil 2016 y Perú se juega su última chance para poder aspirar a un cupo. Juega de local ante Venezuela y Agentina y tiene-y debe-ganar ambos partidos para poder ir tranquilo a la última fecha de la primera rueda ante Bolivia en La Paz. No será fácil pues ambos rivales, hoy por hoy, son más que nosotros y nuestra realidad no es la misma que hace un año. Sin embargo, tenemos jugadores como para poder hacer daño, y más teniendo en cuenta que los dos partidos los jugaremos de local. No podemos aspirar ni dar como bueno un empate ante Argentina. Hace 20 años hubiera sido importante, hoy no. Equipos como Venezuela, Ecuador y Chile ya han obtenido triunfos ante los ches en estas o en anteriores eliminatorias.

Venezuela en las dos últimas eliminatorias nos ha complicado bastante en Lima. O hemos empatado o ganado ajustadamente. Debemos olvidar la goleada en la Copa America porque es un parametro irrelevante dado el contexto en el que se dió. Si entramos pensando en ese partido, estamos fritos. Tenemos que jugar sabiendo nuestras limitaciones y buscando aprovechar nuestra capacidad ofensiva. De no recuperarse Guerrero, jugar con Pizarro y Farfán adelanye y buscar mayor marca en el mediocampo. La consigna es ir por el triunfo a toda costa. Varientes ofensivas tenemos con Hurtado y Carrillo, aunque este podría tirarse por atrás y en uno de los costados. Defensivamente el presente de Zambrano es alentador mas no el de Rodriguez que todavia es una duda pues hace meses que no juega.

Argentina con Sabella se hace fuerte ante potencias mundiales. Ante rivales de menor jerarquia, sufre. Se tiene que aprovechar eso y no entrar con el sindrome Messi y dar por perdido el partido. Ya Messi vino a Lima y no ganó. Sabella vino con Estudiantes y se llevó 4 goles. Por eso hay que entrar con la mentalidad de que si se puede, algo que al jugador peruano le cuesta muchisimo. Jugando de local se tienen que ganar TODOS los puntos, sea el rival que fuera. Obviamente que el público también tiene que aportar y no estar hostigando si es que no se anota temprano. Pero la mayor responsabilidad es del quien entra a la cancha, por lo que se tiene que tener la actitud acorde a lo que una eliminatoria exige. Lo visto ante Costa Rica no da para ilsuionarnos pero esta es otra historia, con Farfan y Pizarro de vuelta( aunque a muchos no les guste).

Las matematicas solo sirven mientras se tenga una idea de juego determinado, que invite a poder soñar. Si se juega mal, ni la geometria nos salva. Todo va de la mano, las posibilidades de exito la determinan en mayor medida los jugadores que cualquier cuadro estadistico. El periodismo suele sacar sus calculos cada vez que juega Peru y lamentablemente esto conlleva a generarle una presion extra al jugador. El aporte del periodista nacional al deporte-en general al fútbol- es realmente bastante pobre pues suelen acomodarse según la situación y critican como si fueran grandes eruditos en el tema. No hay que generalizar, pero la mayoria suele hablar después de un resultado puesto y eso se llama facilismo.

De todos modos, lo unico claro, ya sea por rendimiento o números, es que si nos se logran los 6 pts en esta fecha doble, las posibilidades de siquiera agarrar repechaje se esfumarian. Si no se puede sumar más de 10pts en una primera rueda, entonces es dificilisimo que se pueda aspirar a ir a un mundial. Siendo las eliminartorias sudamericanas las más dificiles del mundo, la obligacion peruana es lograr todos los puntos de local y pelearla hasta al final, asi no termine clasificando. Queremos ser competitivos hasta al final y no quedar eliminados faltando todo una rueda. Eso seria lamentable y además el coronario de una PÉSIMA gestión del Presidente de la FPF, Manuel Burga Seoane.

Comentarios

Entradas populares