El valor de la verdad

La ilusión del mundial sigue ahí para el hincha peruano promedio. Se celebró el empate ante Bolivia como si hubiésemos arrancado un punto de oro. No es mal resultado, es verdad, pero a la luz de los puntos perdidos en casa no sirve para tener esperanzas claras de clasificación. Insisto en que se debieron ganar los 6pts en la fecha doble pasada. E insisto en que también se tendría que haber obtenido los 6pts. en esta nueva fecha doble. Anímicamente sirve el resultado en La Paz pero deportivamente no. Los otros resultados han ayudado a que Perú no esté tan desahuciado como aparentaba estar.Igual creo que es muy difícil clasificar.

Nadie está en capacidad de discutir la capacidad de Markarián. Ha demostrado, con creces, ser un DT que trabaja, planifica como pocos. Está al tanto de todo lo que un proceso selección necesita. Mucha diferencia con el Chemo que paraba más en España que en la Videna. La apuesta del Cusco le sirvió para poder plantear un partido inteligente ante un rival como el boliviano que mostró el porqué es el último de Sudamérica, aunque la tabla diga que es Paraguay. Con jugadores del medio local pudo complicar a un rival que en su terreno se vuelve más peligroso de lo que realmente es. Recupero jugadores para la selección: Mariño, Chiroque (aunque debería soltar más la pelota) y mostró otros que pueden ser alternativa: Retamozo, Sanchez.

De todos modos con 8 pts. estamos todavía a 4 del quinto lugar. Ni hablar de los tres primeros puestos. Argentina, Colombia y Ecuador debieran tener medio pasaje en el bolsillo por lo obtenido y por lo mostrado futbolísticamente. Queda un cupo y medio por luchar. De Chile y Uruguay debería salir el dueño de ese cuarto cupo. El repechaje puede incluir a Perú dependiendo de lo que haga ante Paraguay mañana. El empate no sirve. Si gana se mete en la lucha, si empata o pierde, chau. Los resultados de los otros partidos han ayudado al elenco incaico pero si no comienza a recuperar los puntos que perdió de local, poco van a servir en la sumatoria final.

A tener en cuenta que es la última oportunidad de Paraguay de seguir con vida. Una derrota y el mundial se esfuma. Atención con el árbitro. Si Vera fue recontra localista en La Paz, con mayor razón Lunati en la tierra del presidente de la Conmebol. De todas maneras, el argentino es mucho mejor árbitro que el impresentable que arbitro en Bolivia. Aún así, dada la situación del conjunto guaraní, es mejor tener dudas al respecto y no tratar de cometer faltas que pudiesen ser consideradas a favor del local. No tiene que cobrar un penal para ser considerado localista. Inclinando la cancha con faltas leves, ya se considera como sospechosamente parcial la actuación de un réferi.

Como siempre a la gente le gusta las matemáticas. A mi no pero si queremos ir más allá de optimismo deportivo, he aquí algunos resultados que nos daría la posibilidad de terminar el año contento y con posibilidades:

• Que Argentina le gane a Chile. Chile queda con 12 pts.

• Que Bolivia le gane a Uruguay. Uruguay queda con 12 pts.

• Que Venezuela no le gane a Ecuador. Venezuela hace 12 pts.

• Perú le gane a Paraguay. Perú hace 11 pts.

Obviamente sería mejor que Venezuela pierda, pero mejor pongámoslo en una situación más dable. En el caso de Chile, un empate lo pone con 13. Perú si le gana a Paraguay no solo se pone a tiro del repechaje sino del cuarto lugar. Craso error para los dirigidos por Markarian ponerse a pensar en eso. Deben pensar en el repechaje. Si los resultados dan como para estar en el cuarto cupo, perfecto. Mientras no ocurra eso, la verdad es otra: todavía estamos lejos de Brasil.







Comentarios

Entradas populares