Rentabilidad deportiva

Los recursos económicos a disposición de las grandes corporaciones deportivas a nivel mundial, permiten a éstas poder invertir en grande. No escatiman a la hora de traerse a los mejores deportistas del mundo. Para poder obtener los resultados deportivos deseados, es necesario hacerlo. Y, además, eso conlleva a que la ganancia se maximice pues los resultados deportivos así lo van a garantizar. Tener a los mejores no implica necesariamente que se vaya a lograr éxito instantáneo, pero por lo menos te da una mayor posibilidad de lograrlo.

A veces el proceso es más largo. Por lo general la rentabilidad es mayor si es que se descubre a una figura con potencial a la cual pulir y desarrollar en su etapa formativa. El valor que adquiere con el tiempo es alto y la corporación(o entidad) que lo cobija, es el gran beneficiado. Otra cosa es traer a una figura ya consolidada por un monto específico. La ganancia va a depender de lo que produzca dentro de las canchas. La inversión es distinta en ambos casos.

Lionel Messi empezó su carrera en Newells Old Boys de Rosario pero terminó de desarrollarse formativamente en el Barcelona, Hoy es la gran figura del fútbol mundial y su alta cotización hace casi imposible que algún club del mundo pueda comprarlo (casi, porque con los jeques árabes que han aparecido, cualquier cosa es posible). La rentabilidad generada al Barcelona por concepto de resultados deportivos y de ganancias publicitarias ha sido altísima. Hoy por hoy, no hay necesidad de venderlo pues es un producto que ya genera dividendos.

Cristiano Ronaldo se formó en el Sporting de Lisboa pero se desarrolló y terminó de explotar en el Manchester United. Hoy es el Real Madrid quien goza de la imagen y la calidad deportiva del jugador deportivo. Como en su momento lo fue con David Beckham, no solo explotan sus cualidades futbolísticas, sino también la imagen como personaje atractivo para las masas. Su carrera se ha dado de una manera distinta a la de Lionel Messi pero ambos, hoy por hoy, son los jugadores emblema del fútbol mundial. A diferencia de Messi, Ronaldo se ve menos renuente a probar otras ligas (con su respectivo cheque gordo de por medio) y a diferencia del Barcelona, el Madrid suele ser menos renuente a negociar a sus estrellas.

El impacto mediático que generan figuras deportivas como las mencionadas (también podríamos citar como ejemplos la llegada de Shaquille ONeal a Miami hace algunos años, la del mismo Lebron James a los Heat, etc.) constituyen un adicional a la hora de traer un elemento para que repotencie una corporación deportiva con miras a la obtención de títulos. No solo va a atraer a los aficionados sino también se van a incrementar los ingresos por concepto de publicidad. Obviamente si los resultados se van dando, los ingresos publicitarios van a ir aumentando considerablemente. A mayor captación de nuevos clientes o auspiciadores, mayor capacidad para poder generar mayores recursos que permiten explotar (en el buen sentido de la palabra) al máximo a las figuras que van surgiendo o llegando a la institución.





Comentarios

Entradas populares