Innecesario cargamontón

Es muy fácil pasar del triunfalismo extremo a un estado de tremenda decepción, en donde los insultos, burlas y poca capacidad de autocritica, parecieran ser las únicas armas que muestran tanto periodistas( no todos) como hinchas(no pocos). Resulta a veces risible la facilidad con la que juegan a ser DT´s, proponiendo esquemas, pidiendo jugadores, vetando jugadores, etc, etc, etc. En este país donde el trabajo no abunda, hay más de 20 millones de peruanos postulando a uno el cual solo tiene una plaza: Entrenador de la selección peruana. La cantidad de opinologos que aparecen después de una derrota como la de Asunción es directamente proporcional a la poca tolerancia al fracaso que tiene un hincha que de por si ya está acostumbrado a ello.

Es entendible que la afición esté molesta. Más aún luego de la cantidad de humo que vende el periodismo cada vez que se saca un resultado medianamente interesante. Importante no, pues el empate en Bolivia numericamente nos sirvio poco. Sin embargo, es muy fácil criticar luego de un resultado adverso. Es cierto que se jugó ante la peor Paraguay de los últimos 15 años,pero aun asi, si historia pesa y no se le respetó en la previa. La prensa le puso el cartel de favorito a una selección que no va al mundial hace más de 30 años!!!. Lo peor vino después. Cada quien analiza las razones de la derrota como si fueran eruditos en la materia.

Todos somos culpables de la situación del fútbol. Es muy fácil decir que Markarian se equivoco. Puede ser que se haya equivocado pero como entrenador tiene que tomar decisiones rápidas que al final pueden resultar buenas o malas. Es parte del deporte. Los mismos que hoy le dan con palo a Markarian, son los mismos que venían pidiendolo para la selección hace más de 10 años. Esas son las incoherencias que solo se le pueden perdonar al hincha, muchas veces pasional y sin capacidad de análisis. Se dice que debió haber jugado Mariño o Lobatón pero es muy fpacil hablar con un resultado puesto. Errores por parte del DT siempre van a haber, asi como también aciertos que parece mucha gente haber olvidado-

En lo estrictamente futbolistico, el partido con Paraguay  deja lo siguiente:
  • Markarián planifico bien. Los jugadores no le respondieron en Asunción.
  • Alberto Rodtriguez está cada día más cerca del retiro. Ha dejado de ser un jugador de nivel internacional.
  • Juan Vargas está en su peor versión: lento e impreciso.
  • Paolo Guerrero y sus pataletas innecesarias vuelven a perjudicar al equipo.
  • Raul Fernandez debe buscar club URGENTE que le garantize continuidad.
  • Claudio Pizarro sin continuidad en el Bayern a los 34, le va a costar más que al resto.
  • Cruzado con continuidad en el Chievo sería un crack.
Muchos ya comenzaron a pedir a los que jugaron en Bolivia. Algo predecible si perdiamos con Paraguay, como finalmente sucedio. Me hace acordar a la eliminatoria para Sudafrica cuando la gente pedia que jueguen los mal llamados Jotitas( dicho sea de paso solo Irven Avila es el único que ha logrado tener una continuidad sobresaliente) debido a los malos resultados. Pasional e ilogico suele ser el aficionado peruano,con tendencias extremistas con facilidad. Siempre se pide a jugadores que no están, luego de una derrota. Estar en el pellejo de Markarian no debe ser fácil, más aun en un entorno en donde las emociones pasan de un estado a otro de una manera tn fácil-

Abocado a lo estrictamente deportivo, todos los equipos jugaron para Peru, menos Perú. Por más que estemos a 4pts del cuarto y quinto puesto, si no ganamos los puntos que tenemos que ganar, va a ser complicado que podamos llegar a un mundial, y no solo lo digo por este porque ya nos viene pasando durante varios años. La gitaneria del futbol peruano no permite vislumbrar con exactitud que es lo que va a pasar en marzo. Lo único seguro es que si se gana somos los mejores del mundo, y si se pierde somos los peores del mundo. De extremo a extremo. No hay terminos grises en la paciencia del hincha peruano.

Comentarios

Entradas populares