Centenariazo de Gareca

Se viene la Copa Centenario y Gareca ya lanzo la primera lista provisional con 40 nombres que se ira reduciendo a medida que se acerque la fecha. La novedad, mas que un nombre sorpresa, es que no fueron llamados Claudio Pizarro, Carlos Zambrano, Juan Vargas y Jefferson Farfán. Referentes para algunos, argollas para otros. Lo cierto es que son jugadores con experiencia y trayectoria que Gareca ha optado por dejar de lado por diferentes razones.

En el caso de Farfán, el mejor jugador si contamos todas las fechas eliminatorias jugadas, estar sin club le ha pasado factura. La desidia del, aun, jugador del Al Jazira por encontrar equipo que lo albergue hasta setiembtre, ha hecho que el dt argentino opte por no tenerlo en cuenta. Si bien contra Venezuela no jugo mal, la inactividad la sintio y eso al final pesa mas en un torneo corto como la Copa America. El jugador esta mas preocupado por salir en farandula que en encontrar club.

Los casos de Vargas y Zambrano van mas por las constantes lesiones que han tenido ambos jugadores, lo cual les ha restado continuidad en sus respectivos clubes. Incluso se habla que el Betis no le renovaría por esa razón, a pesar de haber sido uno de los mejores jugadores de la temporada. el zaguero se ha perdido los últimos partidos del Frankfurt y recién esta reapareciendo jugando algunos minutos. Ademas Gareca quiere ver mas en acción al Mudo Rodríguez, de gran partido ante Uruguay.

A pesar de las criticas, a Pizarro siempre lo llamo. Incluso cuando no jugaba en su club. Ahora, siendo figura del club de los lagartos, parece que aquí el asunto va por otro lado. Ya sabe que es lo que le puede aportar el bombardero y quiere ver otras opciones a futuro tal vez, como es el caso de Ivan Bulos por ejemplo. O quizás quiere fortalecer el grupo por otro lado. En este caso si no pareciera haber mucha lógica en la decisión del técnico, pero es respetable.

No es casualidad, además, que se la juegue por elementos jóvenes que están en el extranjero. A excepción de Carrillo-sin futbol hasta junio- y Ascues-lesionado- , Callens, Reyna, Tapia, Benavente, Bulos y Da Silva son parte de la base de la selección con miras a próximas eliminatorias. Habra que potenciar a los jóvenes valores del medio local para que tengan la posibilidad de jugar en el extranjero en el corto plazo.

En este ultimo grupo tenemos a Benincasa, Romero, Cossio, Abram, Alfageme, entre otros. Jóvenes con proyección que tentaran estar en futuras convocatorias mundialistas. La experiencia de gente como Lobaton, Alberto Rodríguez será fundamental para ir armando un grupo importante que tenga posibilidades de desarrollarse a nivel competitivo. Todos quieren estar en la Copa Centenario, lastima que solo puedan ir 23. Los 17 que queden afuera igual tendrán posibilidades de ser tomados en cuenta a futuro. Integrar la lista provisional ya es un merito importante.

Siga o no siga Gareca al final de las eliminatorias, es importante ir viendo nuevas opciones. Ver como se manejan a nivel internacional. De eso depende, gran parte, las posibilidades de soñar con llegar a un mundial en el futuro. Trabajar a largo plazo es la única opción. No hay que negar-ni renegar-nuestra realidad, partiendo de ahí podremos ir dando pasos cortos pero seguros. La selección la formamos todos: jugadores, periodistas, hinchas. Sin todo esto integrado, las posibilidades de alcanzar los objetos son casi nulas.












Comentarios

Entradas populares