Ligas Europeas (Bonus Post)

Las principales ligas europeas llegaron a su fin el ultimo fin de semana. Con la coronación del Barcelona y del Benfica, se puso final a la temporada en los campeonatos de mayor jerarquía a nivel continental. Definiciones por demás apasionantes que tuvieron al mundo futbol a la expectativa. Sacando al Leicester City en Inglaterra, diríamos que campeonaron los que tenían la obligación de hacerlo por historia y presente.

En España, Barcelona finalmente, con cierto susto. se corono campeón de liga. Una obligación permanente, acentuada aun mas gracias a la eliminación en Champions. Sexto titulo en los ultmos 10 años. Los otros 4 repartidos entre el Real Madrid(3) y el Atlético Madrid(1). Desde hace unos 4 años paso de ser una liga de a dos, a liga de a tres, gracias al Atleti de Simeone.

En Italia, la Juventis conquisto su quinta liga consecutiva. Cada año tiene un competidor distinto que le hace la pelea pero al final sucumbe. El año pasado fue la Roma, este año el Napoli. Primero con Conte y ahora con Allegri, los juventinos se reparten la década de títulos con el Inter(4) y el Milan(1) siendo un equipo protagonista también en Champions, en donde fue eliminado con las jutas por el Bayern Múnich.

En Alemania, la liga es roja como el Bayern de Múnich. Guardiola se va con 3 títulos de liga pero sin Champions. Junto al Dortmund son los únicos equipos capaces de optar por el titulo desde hace algunas temporadas. Los amarillos hicieron doblete hace 6 años, rompiendo parcialmente con el dominio de los de Múnich. A diferencia de otras ligas, no solo los mencionados levantaron el trofeo en los últimos 10 años. El Stuttgart( hoy descendido) y el Wolfsburgo también supieron campeonar.

Francia es propiedad exclusiva del PSG desde hace 4 años. El factor Zlatan contribuyo a hacer posible esta gesta. Fuera del Lyon que fue campeom durante siete temporadas consecutivas, ningún otro equipo ha sido tan dominante como este PSG. Equipos como el Bordeaux, Marsella, Lille y Montpellier se las arreglaron para, al menos, campeonar una vez en estos últimos 10 años. Sin contar 2 de los 7 títulos del Lyon, claro esta. Igual la cuenta pendiente es la Champions.

En Inglaterra se dio la gran sorpresa, aunque futbolísticamente no lo fue tanto. Primer titulo de liga para el Leicester City. A pesar de la mala campaña del Chelsea, United y del City, muchos daban al Tottenham y al Arsenal como principales candidatos pero al final no se cayo el equipo de Rainieri  Hasta el ultimo artido compitió. Merito de un equipo que se la creyo de principio a fin. En la ultima década puso su nombre al costado del United(5), City(2) Chelsea(2) como dueños de la Premier.

Finalmemte, la liga NOS portugesa nos dio un tricampeon: Benfica. La buena campaña del Sporting CP no fue suficiente para romper la hegemonía del Porto(6) y del Benfica(4) como duelos absolutos del futbol luso. La clave estuvo en el partido de local que perdieron los sportinguistas ante el Benfica. Ahí perdieron la liga pues nunca mas pudieron recuperar la punta.

En temas de marcas, el asunto queda asi: Nike (3) adidas (2) Puma (1). Si queremos incluir a los subcampeones en a figura: adidas(2) Puma (2) Kappa (1) Macron (1)












Comentarios

Entradas populares