A Rusia con amor


Comenzaron las clasificatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018. Si bien es muy pronto para hacer un análisis global, hay ciertas tendencias que nos van a ir indicando el destino de las selecciones a medida que avanzan las fechas. Una primera fecha en donde el golpe fue, sin dudas, el triunfo ecuatoriano en tierras argentinas. A sabiendas de la fortaleza como local del conjunto ecuatoriano, estos 3 puntos son oro puro para los de Quinteros.

Es pronto para decir quien clasifica y quién no. Pero los resultados del sábado confirman, a mi parecer, que solo 9 de las 10 selecciones van a competir por los 4 cupos y medio. Bolivia ya no aprovecha la altura y hace buen rato que no arma equipos siquiera respetables. La época de Etcheverry y Platini Sanchez pareciera muy lejana en el tiempo.

Ecuador, Uruguay y Paraguay ganaron de visitante y eso te da un plus a la hora de luchar por un cupo. Ganando todo de local les simplifica el camino a Rusia. La regularidad será fundamental. Chile demostró porque es el mejor equipo del continente y tanto Brasil como Argentina siguen demostrando que son otros equipos sin sus máximas figuras. Sin Messi y Neymar, son sumamente ganables, especialmente Brasil.

Colombia no es la misma del mundial. Tiene una de las mejores selecciones del continente, pero ha perdido la chispa que la caracterizo en Brasil 2014. De todos modos, en Barranquilla va a cocinar una buena cantidad de puntos. Y de visitante, históricamente ha sacado buenos partidos. Cosa que no ocurre con Perú que hace 24 partidos que no gana de visita. Así es imposible alcanzar un cupo mundialista. Hay buen equipo, pero eso, a veces, no basta,

El martes 13 termina la primera fecha. Hay equipos con obligaciones (Argentina, Brasil y Perú) y equipos con la posibilidad de soñar rápido (Ecuador, Uruguay). En el futbol la lógica no existe y el potencial de un equipo puede verse reducido (o aumentado) en solo algunos días de diferencia. Sudamérica tiene las clasificatorias más duras y parejas del mundo.

Seria atípico-y raro- que esta primera parte acabe con Argentina ultima y con cero puntos. Aun con Messi, ya no es la mejor selección del continente, por más que en el ranking FIFA aparezca como primera. Incapaz de ganar definiciones, los dirigidos por Martino intentaran labrar su camino a Rusia con menos dificultades de las que han empezado a tener.

El plato fuerte de la jornada es el Perú-Chile. La blanquirroja tiene que ganar si o sí. Perder puntos como local es casi resignar chances. Los resultados de la primera fecha, obligan a los de Gareca a ganar para no quedar replegado del pelotón de arriba. Jugar ante el campeón de América será complicadísimo. Igual, ganar no es misión imposible. El futbol te da esas opciones. Si no que lo digan Islandia, Albania y Gales, flamantes inquilinos de la próxima Eurocopa.

 

 

Comentarios

Entradas populares