Las redes sociales en el futbol


Las redes sociales se han convertido en una importante herramienta de comunicación para los más importantes equipos de futbol del mundo. Es inconcebible, en estos tiempos, que haya algún club sin algunas de las más famosas redes como Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest, especialmente las dos primeras. Es importante mantener al hincha informado de las últimas novedades del club del cual son fieles seguidores.

No basta con que se tenga una página web, las cuentas de twitter suelen actualizarse con noticias minuto a minuto, lo cual hace que el hincha tenga acceso a la información en un tiempo menor. Además, a través de ese medio, se pueden segur partidos, acceder a premios o tener mayor interacción con el club. Cada equipo tiene un Community manager encargado de manejar las redes.

Cada red tiene una función específica y diferenciadora. Twitter es un microblog. Facebook te da una mayor capacidad de almacenar información y fotos, Instagram es básicamente fotos. Cada club las explota de la manera más conveniente. Redes son importantes para comunicar lanzamientos de nuevas camisetas, agenda de partidos, firma de autógrafos, etc. Club que no posea actividad en redes, está en desventaja importante.

Manchester United, Real Madrid, Barcelona son clubes que utilizan las redes sociales con mayor intensidad. Es importante para conectarse con fans de todo el mundo. Presencia en redes también significa presencia de patrocinadores, quienes aprovechan también para tener presencia de marca. Las principales novedades de los equipos suelen estar acompañados de nuevos acuerdos comerciales que también se comunican por estos medios.

Las páginas web son importantes porque te dan la información básica de cada club, pero las novedades suelen estar en twitter-Facebook, noticias al instante que luego se cuelgan en la página oficial del club. El aficionado busca inmediatez, y eso es lo que les ofrece las distintas cuentas sociales. Muchas veces la información que buscaban solía ser colgada con demora en la página del club y eso es lo que han venido a aportar las redes.

Es importante mantener actualizadas las cuentas. No hacerlo le da una imagen poco seria y de dejadez al club. Si bien es complicado contestarle a todos los que escriben, el hincha ya es feliz recibiendo contenido diferente. De esta manera se nota la preocupación del club por ofrecerle alternativas diferentes a sus seguidores. Eso ayuda a conectarse con el hincha a todo nivel.

Difícil imaginar a clubes como el Bayern o el Milán, sin presencia en redes. Por no decir, imposible. Hoy en día es una gran plataforma comercial y de comunicación. Por eso, es importante resaltar el aporte que le han dado al mundo deportivo. Todo evoluciona con un fin, nada es adrede ni de casualidad. Unos ven las redes como divertimento y otros no. Todo depende del ojo con que se mire. Todo vale.

Comentarios

Entradas populares