Las redes sociales en el futbol
Las redes sociales se
han convertido en una importante herramienta de comunicación para los más
importantes equipos de futbol del mundo. Es inconcebible, en estos tiempos, que
haya algún club sin algunas de las más famosas redes como Facebook, Twitter,
Instagram o Pinterest, especialmente las dos primeras. Es importante mantener
al hincha informado de las últimas novedades del club del cual son fieles
seguidores.
No basta con que se
tenga una página web, las cuentas de twitter suelen actualizarse con noticias
minuto a minuto, lo cual hace que el hincha tenga acceso a la información en un
tiempo menor. Además, a través de ese medio, se pueden segur partidos, acceder
a premios o tener mayor interacción con el club. Cada equipo tiene un Community
manager encargado de manejar las redes.
Cada red tiene una
función específica y diferenciadora. Twitter es un microblog. Facebook te da
una mayor capacidad de almacenar información y fotos, Instagram es básicamente
fotos. Cada club las explota de la manera más conveniente. Redes son
importantes para comunicar lanzamientos de nuevas camisetas, agenda de
partidos, firma de autógrafos, etc. Club que no posea actividad en redes, está
en desventaja importante.
Manchester United, Real
Madrid, Barcelona son clubes que utilizan las redes sociales con mayor
intensidad. Es importante para conectarse con fans de todo el mundo. Presencia
en redes también significa presencia de patrocinadores, quienes aprovechan también
para tener presencia de marca. Las principales novedades de los equipos suelen
estar acompañados de nuevos acuerdos comerciales que también se comunican por
estos medios.
Las páginas web son importantes
porque te dan la información básica de cada club, pero las novedades suelen estar
en twitter-Facebook, noticias al instante que luego se cuelgan en la página
oficial del club. El aficionado busca inmediatez, y eso es lo que les ofrece
las distintas cuentas sociales. Muchas veces la información que buscaban solía
ser colgada con demora en la página del club y eso es lo que han venido a
aportar las redes.
Es importante mantener
actualizadas las cuentas. No hacerlo le da una imagen poco seria y de dejadez
al club. Si bien es complicado contestarle a todos los que escriben, el hincha
ya es feliz recibiendo contenido diferente. De esta manera se nota la
preocupación del club por ofrecerle alternativas diferentes a sus seguidores.
Eso ayuda a conectarse con el hincha a todo nivel.
Difícil imaginar a
clubes como el Bayern o el Milán, sin presencia en redes. Por no decir,
imposible. Hoy en día es una gran plataforma comercial y de comunicación. Por
eso, es importante resaltar el aporte que le han dado al mundo deportivo. Todo
evoluciona con un fin, nada es adrede ni de casualidad. Unos ven las redes como
divertimento y otros no. Todo depende del ojo con que se mire. Todo vale.
Comentarios
Publicar un comentario