Las posibilidades caseras del marketing deportivo (bonus post)


Son pocos los clubes peruanos que trabajan adecuadamente el marketing deportivo. No trabajan bien la marca-club. Encontrar vías adecuadas para generar recursos, es una obligación en toda institución que tenga una visión como empresa. El marketing es una herramienta fundamental para alcanzar objetivos que incrementen en las arcas de una entidad, en este caso un club de futbol.

Alianza Lima trabaja bastante bien el uso de su marca. La camiseta verde alternativa, la camiseta morada por el mes de octubre, la tarjeta blanquiazul, el turrón, el reloj, por citar productos y acciones que ha venido trabajando la marca Alianza Lima.  Generar nuevas ideas forma parte del departamento de Marketing de una institución. Desafortunadamente, no todos los clubes tienen un organigrama bien estructurado.

Sporting Cristal trabaja mucho en temas de responsabilidad social. Siendo Adidas su sponsor técnico, también ha elaborado camisetas alternativas bastante marketineras. Realiza activaciones en tiendas con jugadores del plantel, algo que el hincha acoge de la mejor manera y lo acerca más al equipo. El aficionado se siente involucrado con el proyecto del club. Y el club, retribuye involucrándolo más en actividades pre y post partidos.

Mucho tienen que ver los patrocinadores que tiene cada club. Es a través de ellos que se realizan lanzamientos, activaciones y estrategias de venta. Un sponsor del sector bancario puede genera una tarjeta de crédito del club que auspicia, por ejemplo. Por otra parte, un sponsor del sector de alimentos puede sacar galletas, golosinas, etc., con los colores del equipo.

La venta de camisetas es siempre un ingreso importante. Aunque, a diferencia de otros países, los clubes locales no lo explotan del modo más rentable. Se podría hacer algo más, definitivamente. Tanto Alianza como Cristal se han arriesgado en sacar modelos poco tradicionales y eso se valora. Pero se podría trabajar en personalizar las camisetas, por ejemplo. O armar un pack que incluya camiseta más un par de productos más del club.

A pesar de la pobre actualidad del futbol nacional, siempre el futbol será un deporte de alto consumo y alta exposición. Las empresas entran al futbol porque saben que fuera del resultado, la visibilidad de marca está garantizada. Los equipos dependen mucha de los ingresos por taquilla y eso va de la mano con los resultados mayormente. Depender tanto de una sola vía de ingresos, no es lo ideal.

Imitar lo bueno, no es copiar. Una mirada a otros mercados sería importante para sacar nuevas ideas que impulsen las arcas de los clubes, ya sea a través de la marca o a través de acciones que impliquen propuestas innovadoras que conecten al hincha con el equipo de una manera más sólida. En Brasil y Argentina, ejemplo de activaciones importantes hay por doquier.

A nivel local, la mayoría de los clubes no se complican. Se duermen en sus laureles y solo se limitan a recibir ingresos (por taquilla y TV) en vez de generarlos. No hay un interés concreto por hacer crecer a las instituciones. Hay poca disponibilidad a aplicar nuevas metodologías, a estudiar, a crecer profesionalmente. El factor deportivo prima sobre el factor gestión.

 

 

 

 


 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares