De equipos y colores, han escrito las marcas (Bonus post)


 

Históricamente, Brasil era el buque insignia de Nike en esta parte del continente. Con el scratch consiguió una Copa del Mundo y varias Copas América. Era el bastión de la marca estadounidense para competir con la Argentina de Adidas en territorio sudamericano. Ambos países llevaron la clásica rivalidad al territorio de las marcas. Siendo los gauchos potencia mundial, la marca alemana no ha podido tener los mismos resultados que Nike con Brasil, a pesar de tener al mejor jugador del mundo, embajador de Adidas, dicho sea de paso.

Todo ha ido cambiando con el tiempo. Brasil no ha vuelto a ser la potencia de hace 10 años, y las grandes marcas han incorporado más selecciones a su portafolio de equipos. Es así como, en Sudamérica, Adidas ha incorporado a Colombia, Venezuela y Paraguay. En el caso de la marca de la pipa, el gran presente de Chile (gran mundial) hizo que se decidieran a invertir en una selección con gran potencial, incluso para superar a Brasil en el corto plazo.

La exclusividad de Brasil en territorio sudamericano, había llegado a su fin. Ya no era el mismo equipo que invitaba a soñar, el que arrollaba a sus rivales con el famoso “jogo bonito”. Hace rato que vemos un Brasil opaco, sin ideas, dependiente de un solo jugador. Este Brasil no es el de Ronaldo y Rivaldo. Había llegado la hora de buscar un equipo que llene y venda. Y ese equipo era Chile.

Chile llega a Nike como campeón de América. Es verdad que lo hizo vistiendo Puma, pero ya durante el torneo se confirmaría que cambiaría de marca finalizado el torneo. Ese “mouth to mouth” hizo que Nike tuviera bastante exposición durante el torneo y que opacara, en cierta forma, a Puma. Una vez terminada la Copa, se haría el anuncio oficial por parte de los dirigentes chilenos y representantes de la marca.

A la marca no le fue bien en la Copa. Eliminado Brasil en cuartos, veía como Adidas ocupaba dos de los primeros cuatro lugares del torneo. Hoy, luego de dos fechas eliminatorias, la marca que creo Phil Knight, lidera la tabla con 9 puntos (6 de Chile y 3 de Brasil). Adidas le sigue con 8 puntos (4 de Paraguay, 3 de Colombia y 1 de Argentina). Si bien esto recién comienza, vemos que ni Brasil ni Argentina-equipos mimados de sus respectivas marcas-están a la altura de las circunstancias.

La historia es importante, pero a la hora de hacer negocios se buscan otros atributos. Por ahora los contratos de Nike y Adidas con Brasil y Argentina son mucho más altos que con las otras selecciones, pero es cuestión de tiempo (y resultados) para que esto cambie. Antes eran prioridad, hoy no. Las marcas respetan la historia, pero no se quedan en el tiempo. Evolucionan y desarrollan nuevos objetivos. Como todo negocio, se busca ganar.

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