De equipos y colores, han escrito las marcas (Bonus post)
Históricamente, Brasil
era el buque insignia de Nike en esta parte del continente. Con el scratch consiguió
una Copa del Mundo y varias Copas América. Era el bastión de la marca
estadounidense para competir con la Argentina de Adidas en territorio
sudamericano. Ambos países llevaron la clásica rivalidad al territorio de las
marcas. Siendo los gauchos potencia mundial, la marca alemana no ha podido
tener los mismos resultados que Nike con Brasil, a pesar de tener al mejor
jugador del mundo, embajador de Adidas, dicho sea de paso.
Todo ha ido cambiando
con el tiempo. Brasil no ha vuelto a ser la potencia de hace 10 años, y las
grandes marcas han incorporado más selecciones a su portafolio de equipos. Es así
como, en Sudamérica, Adidas ha incorporado a Colombia, Venezuela y Paraguay. En
el caso de la marca de la pipa, el gran presente de Chile (gran mundial) hizo
que se decidieran a invertir en una selección con gran potencial, incluso para
superar a Brasil en el corto plazo.
La exclusividad de
Brasil en territorio sudamericano, había llegado a su fin. Ya no era el mismo
equipo que invitaba a soñar, el que arrollaba a sus rivales con el famoso “jogo
bonito”. Hace rato que vemos un Brasil opaco, sin ideas, dependiente de un solo
jugador. Este Brasil no es el de Ronaldo y Rivaldo. Había llegado la hora de
buscar un equipo que llene y venda. Y ese equipo era Chile.
Chile llega a Nike como
campeón de América. Es verdad que lo hizo vistiendo Puma, pero ya durante el
torneo se confirmaría que cambiaría de marca finalizado el torneo. Ese “mouth
to mouth” hizo que Nike tuviera bastante exposición durante el torneo y que
opacara, en cierta forma, a Puma. Una vez terminada la Copa, se haría el
anuncio oficial por parte de los dirigentes chilenos y representantes de la
marca.
A la marca no le fue
bien en la Copa. Eliminado Brasil en cuartos, veía como Adidas ocupaba dos de
los primeros cuatro lugares del torneo. Hoy, luego de dos fechas eliminatorias,
la marca que creo Phil Knight, lidera la tabla con 9 puntos (6 de Chile y 3 de
Brasil). Adidas le sigue con 8 puntos (4 de Paraguay, 3 de Colombia y 1 de
Argentina). Si bien esto recién comienza, vemos que ni Brasil ni
Argentina-equipos mimados de sus respectivas marcas-están a la altura de las
circunstancias.
La historia es
importante, pero a la hora de hacer negocios se buscan otros atributos. Por
ahora los contratos de Nike y Adidas con Brasil y Argentina son mucho más altos
que con las otras selecciones, pero es cuestión de tiempo (y resultados) para
que esto cambie. Antes eran prioridad, hoy no. Las marcas respetan la historia,
pero no se quedan en el tiempo. Evolucionan y desarrollan nuevos objetivos.
Como todo negocio, se busca ganar.
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