Y Dale (U)mbro?


En las últimas semanas se ha hablado mucho del posible cambio de sponsor técnico por parte de la Federación Peruana de Futbol, que estaría evaluando no renovar su vínculo con la marca inglesa Umbro. En su lugar, las reconocidas marcas alemanas adidas y Puma suenan como posibles candidatas, no descartando a la norteamericana Nike, siendo esta ultima una posibilidad menor con respecto a las 2 mencionadas.

La marca del diamante, una marca exclusivamente creada para el futbol ha seguido en el ojo público al salir a la luz un incidente con uno de sus dos equipos patrocinados en el Perú, el club Universitario de Deportes. Se habla de una auditoria exigida por la actual administración crema con respecto a una relación contractual que no satisface al club deportivo. La negativa de la empresa que maneja la marca, KS Depor, ha tenido como consecuencia que el logo de la marca se tapase en un partido por el campeonato nacional.

Una movida por demás errada. Situación que les puede generar problemas legales, además de una mala percepción de marca por parte de futuras empresas interesadas en vestir al club. Si la estrategia fue presionar a la marca para que mejore las condiciones contractuales, había otras vías mucho más productivas. Tapar el logo no solo perjudica al sponsor, sino al club, el cual da una imagen de rebeldía que no es prudente a la hora generar ingresos mediante la sponsoria.

Si el departamento de marketing no es capaz de traer nuevos auspiciadores, al menos no te pelees con los que tienes, Más aun, con quien te viste hace más de 20 años. Siempre conversar y negociar será el arma más efectiva para lograr llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes. Si la administración pasada no negocio bien, no es culpa de Umbro sino de quienes representaron al club en las negociaciones.

Cada club negocia de una manera diferente, Si Alianza sacó mejor provecho con Nike que la U con Umbro, es gracias a la gente que se encargó de ver todo el tema de negociación. Gente capacitada en Marketing. De igual manera la gente de Cristal con adidas. Si tienes a la gente idónea en la posición idónea, al final el club saldrá beneficiado. Umbro y la U negociaron un monto que fue firmado y registrado. Si no vale lo que el club Universitario considera es por la gente que estuvo antes en el club.

Seguramente a nivel interno manejaran posibles marcas que puedan reemplazar a Umbro en un eventual cese de relaciones. Con el contrato vigente, y en un más que evidente litigio, esperaran a ver que pasa con el tema de la auditoria. Eso si, las formas no han sido las mejores por parte del club. Tapar el logo no ha sido una movida correcta. Se da una imagen de marca del club bastante desprolija. Fuera del tema legal que también es un problema para la U.

A corto plazo, tanto Nike como adidas estarían descartados por sus vínculos con los otros dos grandes del futbol peruano. Y marca nacional no es lo que espera el hincha. Puma y la emergente Under Armour aparecen dentro del horizonte de posibilidades, no estando muy claro si eventualmente quieran ingresar al mercado nacional auspiciando equipos de futbol.

La marca maneja 2 clubes en el Perú (San Martin el otro) más la selección, Podría quedarse en los próximos meses sin sus 2 más importantes activos a nivel local como son la U y el seleccionado. Claro que por circunstancias distintas y formas distintas. Veremos cómo se van desarrollando las cosas para una marca que viene creciendo nuevamente a nivel continental con bastante presencia en Chile, Brasil, Argentina, por ejemplo.

 

 

 

 

 

 

 

 

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