Y Dale (U)mbro?
En las últimas semanas
se ha hablado mucho del posible cambio de sponsor técnico por parte de la
Federación Peruana de Futbol, que estaría evaluando no renovar su vínculo con
la marca inglesa Umbro. En su lugar, las reconocidas marcas alemanas adidas y
Puma suenan como posibles candidatas, no descartando a la norteamericana Nike,
siendo esta ultima una posibilidad menor con respecto a las 2 mencionadas.
La marca del diamante,
una marca exclusivamente creada para el futbol ha seguido en el ojo público al
salir a la luz un incidente con uno de sus dos equipos patrocinados en el Perú,
el club Universitario de Deportes. Se habla de una auditoria exigida por la actual
administración crema con respecto a una relación contractual que no satisface
al club deportivo. La negativa de la empresa que maneja la marca, KS Depor, ha
tenido como consecuencia que el logo de la marca se tapase en un partido por el
campeonato nacional.
Una movida por demás
errada. Situación que les puede generar problemas legales, además de una mala
percepción de marca por parte de futuras empresas interesadas en vestir al
club. Si la estrategia fue presionar a la marca para que mejore las condiciones
contractuales, había otras vías mucho más productivas. Tapar el logo no solo
perjudica al sponsor, sino al club, el cual da una imagen de rebeldía que no es
prudente a la hora generar ingresos mediante la sponsoria.
Si el departamento de
marketing no es capaz de traer nuevos auspiciadores, al menos no te pelees con
los que tienes, Más aun, con quien te viste hace más de 20 años. Siempre
conversar y negociar será el arma más efectiva para lograr llegar a acuerdos
que beneficien a ambas partes. Si la administración pasada no negocio bien, no
es culpa de Umbro sino de quienes representaron al club en las negociaciones.
Cada club negocia de
una manera diferente, Si Alianza sacó mejor provecho con Nike que la U con
Umbro, es gracias a la gente que se encargó de ver todo el tema de negociación.
Gente capacitada en Marketing. De igual manera la gente de Cristal con adidas.
Si tienes a la gente idónea en la posición idónea, al final el club saldrá
beneficiado. Umbro y la U negociaron un monto que fue firmado y registrado. Si
no vale lo que el club Universitario considera es por la gente que estuvo antes
en el club.
Seguramente a nivel
interno manejaran posibles marcas que puedan reemplazar a Umbro en un eventual
cese de relaciones. Con el contrato vigente, y en un más que evidente litigio,
esperaran a ver que pasa con el tema de la auditoria. Eso si, las formas no han
sido las mejores por parte del club. Tapar el logo no ha sido una movida
correcta. Se da una imagen de marca del club bastante desprolija. Fuera del
tema legal que también es un problema para la U.
A corto plazo, tanto
Nike como adidas estarían descartados por sus vínculos con los otros dos
grandes del futbol peruano. Y marca nacional no es lo que espera el hincha.
Puma y la emergente Under Armour aparecen dentro del horizonte de
posibilidades, no estando muy claro si eventualmente quieran ingresar al
mercado nacional auspiciando equipos de futbol.
La marca maneja 2
clubes en el Perú (San Martin el otro) más la selección, Podría quedarse en los
próximos meses sin sus 2 más importantes activos a nivel local como son la U y
el seleccionado. Claro que por circunstancias distintas y formas distintas.
Veremos cómo se van desarrollando las cosas para una marca que viene creciendo
nuevamente a nivel continental con bastante presencia en Chile, Brasil, Argentina,
por ejemplo.
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